miércoles, 10 de septiembre de 2014

Vanessa Winship


En la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid se expone, hasta el 13 de octubre, una muestra de la obra fotográfica de la británica Vanessa Winship. Organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación MAPFRE se trata de la primera exposición antológica de esta autora, una de las más interesantes del panorama europeo actual. Formada en los años ochenta, sus primeros trabajos notables datan de la década de los noventa cuando un viaje a los Balcanes le pemitió reflexionar sobre uno de los temas fundamentales de su obra: la identidad en territorios fronterizos no solo geopolíticos. Desde entonces hasta su reciente reflexión sobre el paisaje de Almería la obra de esta fotógrafa ha adquirido personalidad. A partir fundamentalmente del blanco y negro y del retrato de los personajes y los paisajes crea una atmósfera poética de notable interrogación hacia el espectador tanto por la estética como por la reflexión sobre nuestra época y su condición líquida que hace vivir a los seres humanos en un ambiente un tanto de irrealidad. No suele fijarse en paisajes bellos sino todo lo contrario pero el tratamiento de la luz y de la atmósfera convierten lo que mira en lugares propicios para la belleza desde lo más cercano. Basta con observar su serie sobre las escolares turcas o los luchadores o los personajes norteamericanos para comprenderlo. Los posados evitan la sonrisa franca. Supongo que porque retratan mundos en trasformación sobre los que la historia ha pasado más como elemento destructor que enriquecedor.

Excelente muestra que enriquece el catálogo de esta Sala de Exposiciones, una de las mejores de España en cuanto a su programación, a la que solo afea el poco gusto en la iluminación que aumenta el efecto de los reflejos en las obras y el espantoso olor a humedad y lugar cerrado que se ha adueñado por desidia de una de los mejores espacios dedicados a la fotografía en nuestro país.

4 comentarios:

virgi dijo...

Una pena, así va casi todo.
D esta fotógrafa he visto varias cosas en los medios, sólo eso.
Un beso

lichazul dijo...

me gustan las fotos en blanco y negro o con un tratamiento en sepia
dicen mucho y crean atmósfera dramática
mucha poesía entonces se observa

buen apunte compartes Pedro
bss y buen fin de semana

andandos dijo...

Cuando estuve en Madrid este verano la vi anunciada, pero no nos daba tiempo de verla con tranquilidad. Lo haré a través de Internet. Estuvimos viendo a Hamilton, y a Cartier-Bresson, una muestra apabullante, y vi que en fotografía no es tan importante como en pintura ver los originales, de hecho muchas de las fotos de Cartier-Bresson las conocía a través de Internet y el placer que me producía verlas en formato original no era tan grande como el placer que me producía ver a Hamilton en formato original. En fin, que la miraré con atención, claro está. Muchas gracias por la reseña. Otra cosa todavía: muchos autores, como Hamilton, creo que hay que verlos extensamente, no admiten simplificaciones o estereotipos, son más complejos de lo que suelen hacernos creer. Otra cosa más: compramos "La regenta" en Oviedo, una edición que mi mujer no tenía, y pensé en que hay autores que pasan a la historia sólo por una obra, creo, como Clarín. En una época como la nuestra, de sobreproducción artística, es interesante saberlo.


Un abrazo

dafd dijo...

"retratan mundos en trasformación sobre los que la historia ha pasado más como elemento destructor que enriquecedor"
Desoladora expresión de un vivir angustioso.