jueves, 14 de julio de 2016

Balance de un curso de lecturas o cómo disfrutar leyendo juntos


El pasado martes tuvimos la última reunión, por el presente curso, del club de lectura en su formato presencial. Como saben los seguidores de este espacio, este club, que nació de forma virtual en este blog en el año 2008 con la lectura del Quijote (la primera lectura colectiva completa de la novela cervantina que se ha hecho nunca usando los recursos de la web 2.0), pasó pronto a contar con un formato presencial mantenido por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos. Desde entonces han sido muchos los títulos a razón de uno por mes durante el curso y agradables los momentos de encuentro. Con este club no solo hemos leído sino también viajado y mantenido encuentro con escritores en abierto a todos los interesados.

El presente curso lo inauguramos en septiembre con El tiempo incinerado, diario de Diego Fernández Magdaleno, que se encontró con los lectores en una inolvidable sesión en la que no faltó la música, como corresponde a uno de los mejores pianistas contemporáneos. Volvimos a Miguel de Cervantes con algunas de sus Novelas ejemplares, aprovechando la conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento y seguimos con El mudejarillo de José Jiménez Lozano, Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán, El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca, Andarás perdido por el mundo de Óscar Esquivias, las Noches lúgubres de José Cadalso, Cicatriz de Sara Mesa, para terminar con El doncel de don Enrique el Doliente de Mariano José de Larra.

Aprovechando el año cervantino, hemos viajado a Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, en donde mantuvimos un encuentro con el novelista Jaime Covarsí, que nos presentó su novela Confesiones del apócrifo Cervantes, una interesante narración en el que el autor del Quijote echa su cuarto a espadas. Explico, para quienes no sigan habitualmente este club, que en él se alternan autores vivos con autores clásicos.

Pienso que ha sido un año intenso, lleno de buenas lecturas, encuentros con autores tan interesantes como Diego Fernández Magdaleno y Jaime Covarsí, títulos y géneros diferentes. Algunos habrán gustado más y otros menos, a unos y a otros, pero en conjunto ofrecen una variedad que siempre es de agradecer cuando nos enfrentamos a una lista de lecturas.

De todo ello queda constancia consultando este enlace (las entradas se recuperan de forma inversa a su publicación) o visitando la columna de la derecha de este blog.

Lo mejor que tiene es que nada de esto es obligatorio y que puede ser complementario con cualquier otra lectura que nos apasione. Agradezco mucho a los lectores del formato presencial su constancia, su presencia activa y sus ganas de seguir impulsando las actividades de este club hasta donde nos lleve. Y también, por supuesto, a los muchos seguidores de este espacio virtual, tanto a los que lo hacen de forma silenciosa como a aquellos que dejan constancia escrita en comentarios o entradas en sus propios blogs o en los muros de Facebook.


Como este club es independiente de cualquier interés editorial o comercial y la participación de todos es desinteresada, se explica bien que la razón primera que tenemos es leer juntos sin que esto impida las lecturas que cada uno -según el tiempo del que disponga- realice, pero de esto hablaré en mi entrada del próximo jueves, en la que también daré el listado de los primeros títulos del próximo curso. Acepto sugerencias y anuncio que para el próximo curso habrá novedades que considero interesantes.

Noticias de nuestras lecturas


Paco Cuesta lleva a cabo un feliz balance de la lectura de El doncel de don Enrique el Doliente, en el que está todo lo esencial para poder comprender la novela. No te pierdas esta entrada.

Mª Ángeles Merino reseña aquí la última reunión del club por el presente curso. Una reunión tranquila y al aire libre, para despedirnos hasta septiembre.

Agradezco que se me hagan llegar sugerencias de lecturas para el próximo curso. Recordad que leeremos en común diez títulos -uno al mes-, alternando autores vivos con clásicos, siempre en español. Podéis dejar vuestras sugerencias como comentario a esta entrada, a través de correo electrónico o en mi muro de Facebook o en el del Club de lectura (os invito a seguirlo a través de este enlace).
Recojo en estas noticias las entradas que hasta el miércoles han publicado los blogs amigos. El listado de lecturas del presente curso, en este enlace

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un gusto haber participado de alguna forma en esta interesante iniciativa.

¡Gracias a todos!

Hasta siempre.

Abejita de la Vega dijo...

Tranquila y al aire libre. Fue una agradable reunión, como siempre. Sólo faltó un poco de calor, pero ya conocemos las gracias del clima de Burgos. El Doncel de Don Enrique el Doliente esconde unos arcanos tesoros, los fuimos sacando a la luz. También sus defectos, se los perdonamos a un joven de veintipocos años que ha vivido y estudiado en Francia y que ha tenido que aprender cultura española intensivamente. Yo me lo imagino metiéndose entre pecho y espalda el Quijote y la Historia del Padre Mariana. Y que escribe con una prosa impecable, no hay que perderse sus artículos.
A los de esta lectura no nos mueve interés comercial ni monetario alguno, sólo el gusto de disfrutar de los libros e ir un poco más allá, con tu ayuda y la de los compañeros. Los compañeros también, la lectura es colectiva y todos aprendemos de todos. Ya nos dirás las novedades, espero que no me falte la cuerda el curso que viene para participar.
Me da un poco de apuro hablar de libros y de lecturas en un día terrible como el de hoy...No estamos tan lejos de la Edad Media, al parecer. Esto nos duele mucho.
Un abrazo, Pedro. Disfruta de la sierra que huele a candela.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

COROENTREAGUAS: Gracias a ti por tu participación, siempre oportuna. Espero que podamos contar contigo también para el próximo curso.

ABEJITA: El calor lo pusisteis todos los que estuvisteis en la sesión. Gracias, como siempre, por levantar acta de lo que allí pasó.

Myriam dijo...

Esperando las sorpresas que nos depare el nuevo curso
que como veterana del Quijote he venido siguiendo desde
entonces, siempre es un placer disfrutar de tus clases,
de los aportes de los compañeros y de los encuentros
en vivo y en directo, que espero y deseo que sean más.

Abrazos a ti y al grupo presencial, virtual y mixto.

andandos dijo...

Espero, yo también, las sorpresas del nuevo curso. Si el encuentro fuera hoy, os sobraría calor, ya ves.

Un abrazo

Paco Cuesta dijo...

A brazos presenciales y virtuales.