jueves, 6 de julio de 2017

Balance del curso en el club de lectura y noticias


El próximo curso, el club de lectura de este espacio cumplirá diez años. Hasta donde se me alcanza, con este formato es el más antiguo que existe en español en internet.

En abril de 2008 se me ocurrió lanzar la idea de leer juntos El Quijote a razón de un capítulo por semana. Muchos fueron los que se embarcaron en esa locura y la experiencia fue maravillosa gracias a las aportaciones de todos. En este enlace ha quedado como la guía de lectura más completa de la novela cervantina en abierto y gratuita, para aquellos que quieran adentrarse en sus páginas.

Unos años después se sumó al proyecto el formato presencial gracias a Alumni Burgos (anteriormente Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos), que impulsó el club ampliándolo. Hemos disfrutado de lecturas en común, la presencia de autores, la colaboración con otros clubs de lectura y viajes motivados por las lecturas anuales. En abril del próximo año, fecha del aniversario, daré cuenta de todo esto.

El curso que ahora cerramos ha sido un tanto azaroso, con algunos planes que hemos tenido que modificar, pero finalmente también ha sido provechoso y lleno de experiencias. No todas las lecturas han gustado por igual. Con la ampliación del número de lectores que siguen de una manera u otra el club, también, por lógica, han llegado las diferencias de opiniones. Pero esto es bueno. Cualquier proceso de selección de un listado conlleva su riesgo. En este club hemos probado varios. En ocasiones he sido yo el que ha lanzado toda la lista, en otras la lista ha salido por votación entre todos. Últimamente se mezclan ambos criterios.

Mi condición de miembro del Jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León me lleva a incorporar al ganador anual a los listados de lectura, siempre con éxito. También se ha producido otra circunstancia que expongo con mucho cariño. Algunos de los autores han generado una simpatía -tanto por su obra como su personalidad- y esperamos sus novedades para incorporarlas lo antes posible. En otras ocasiones -con desigual fortuna- hemos introducido algunos de los títulos más vendidos en la temporada.

Por ahora, este club no renuncia a alguna de sus señas de identidad: leer obras escritas originalmente en español y alternar títulos de autores vivos con otros fallecidos. De esta manera se organizan -con alteraciones provocadas por circunstancias concretas- los nueve o diez títulos que leemos juntos al año, procurando aproximarnos a novela, poesía, teatro y ensayo. El formato presencial cuenta con una organización más convencional en cuanto a lo que representa un club de lectura pero todas las actividades organizadas son en abierto y pueden participar todos los interesados; el formato virtual se establece a través de las entradas de los jueves en este blog -en las que se relacionan las de los blogs amigos- y en la página de Facebook del club y todos los interesados pueden asociar sus propios espacios virtuales, comentar en las entradas o en el muro de Facebook o seguir en silencio las lecturas.

En este curso 2016-2017 hemos leído las Cartas marruecas de José Cadalso, Queremos que vuelvan de Miguel Ángel Santamarina, Niebla de Miguel de Unamuno, Don Quijote en Manhattan de Marina Perezagua, una selección de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, Patria de Fernando Aramburu, A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales, Media vida de Care Santos, Brillante de Luis Ángel Lobato y Pasos en la piedra de José Manuel de la Huerga. Una cosecha diversa para gustos diferentes. En la columna de la derecha del formato para web de este blog el curioso puede encontrar el enlace a cada una de ellas.

Como esta entrada ya ha salido muy larga, dejo para la próxima semana la relación de lecturas previstas para el próximo curso y los meses correspondientes. De esta manera, aún admito recomendaciones de lecturas que se pueden dejar como comentario aquí, en Facebook o comunicarme por correo electrónico. Recordad que en este club, a diferencia de lo que ocurre en otros, no nos guía el deseo de estar a la última ni el peso publicitario de las editoriales. Podéis proponer clásicos, títulos por los que ya haya pasado un tiempo. Procuremos siempre que sean fáciles de encontrar incluso en el extranjero, porque algunos de los lectores no residen en España. Por ahora, están en la cartera La sirena de Gibraltar de Leando Pérez, El hombre pez de José Antonio Abella, La noche que no paró de llover de Laura Castañón, Don Juan Tenorio de José Zorrilla (coincide con la celebración del bicentenario del nacimiento del autor, en cuya organización estoy directamente implicado) y una selección de las novelitas amorosas de María de Zayas.

Noticias de nuestras lecturas.



Pancho sigue disfrutando de la novela de Torrente Ballester que leímos aquí hace tiempo, demostrando que quizá lo hicimos muy deprisa porque, de pronto, escribe una deliciosa entrada en la que vemos la variedad de esa narración y lo que puede hacernos disfrutar. Y termina, no sé cómo, con Dire Straits, que le vienen bien y todo.


Recojo en estas noticias las entradas que hasta el miércoles anterior hayan publicado los blogs amigos asociados a esta lectura.
Entrada del Club de lectura cada jueves, en este blog.

6 comentarios:

Ele Bergón dijo...

Sí, en este curso, ha habido de todo, unos libros nos han gustado más y otros menos. Por mi parte, preferiría no repetir obras de los mismos autores, para así dar cabida a otros que quizás hemos dejado olvidados. Sugiero para el próximo curso: Pedro Páramo de Juan Rulfo y a Juan Ramón Jiménez.

Seguiremos leyendo y comentando en este club que tanto nos aporta de la Acequia.

Besos

Myriam dijo...

Primero que todo, agradecer -como siempre y desde siempre-
tu generosidad y prodigalidad para con este Club y sus integrantes en ambos formatos; me alegra estar de entre los primeros con la lectura conjunta de El Quijote. ¡Qué maravilla, 10 años ya! Habremos de celebrar el aniversario de su inicio, como corresponde, por todo lo grande,

Con respecto al nuevo curso, ya sabes mi opinión sobre los títulos
que hasta ahora propones; participaré en la medida de los posible.
¿Sugerencias? Creo que después de tantos años, conoces mis gustos
y preferencias.

Un abrazo


Abejita de la Vega dijo...

Desde el 2008, siempre provechosos, perdonadme la rima facilona.

Este curso leímos a Cervantes, Cadalso y Unamuno. Descubrimos a Chaves Nogales. ¡Y "Patria" de Aramburu, la novela que acapara merecidos éxitos! ¡Y el Nadal y el Premio de la Crítica de Castilla y León! Incluso es provechoso saber que existen libros como "Don Quijote de Manhattan" o...¡Brillante! ¡Gracias por tu trabajo, Pedro Ojeda!

Ya te he dicho, en alguna ocasión, que prefiero seguir tu criterio y leer libros que difícilmente tendría la iniciativa de leer. O los clásicos, clásicos, por qué no. Estaría encantada de leer contigo La Celestina, el Lazarillo, las Églogas de Garcilaso, el Buscón...No sigo, que como se entere mi amiga Austri, me corre a gorrazos.

¿Qué tal uno de Camilo José Cela?

De los recientemente publicados, aconsejaría "El monarca de las sombras" de Javier Cercas.

Buen verano y recibe un abrazo, Pedro.

Myriam dijo...

¡YO también me apunto a la CELESTINA!

Abejita de la Vega dijo...

Dos votos para La Celestina. Besos Myriam.

andandos dijo...

Quizás el que más me ha gustado, entre los que no conocía, haya sido "Patria", aunque me quedan dos por leer, y los tengo en papel en casa.

Un abrazo