lunes, 30 de octubre de 2017

Actividades del Bicentenario de José Zorrilla en Sevilla



Este pasado fin de semana se ha celebrado en Sevilla parte de los actos organizados con motivo del Bicentenario del escritor José Zorrilla. Como saben los lectores habituales de este espacio, soy asesor del extenso programa de actividades puesto en marcha con este motivo por la Casa de Zorrilla de Valladolid bajo la dirección de Paz Altés. También soy coordinador del convenio que se firmó entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Casa de Zorrilla y el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, con la intervención de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el Presidente del Círculo Mercantil e Industrial, Práxedes Sánchez Vicente. De la parte vallisoletana del convenio es responsable Paz Altés y de la parte sevillana Fernando Rodríguez Galisteo. Y nada de ello hubiera sido posible sin el impulso de Mayca Martínez Peña.

El Mercantil, como se conoce a esta institución, cumple 150 años. No conozco muchas instituciones en España que tengan esa historia y sigan en pleno vigor, con todo el impulso del proyecto inicial ampliado a las necesidades actuales de la sociedad. Su actividad es elogiable desde todos los puntos de vista. En lo que interesa para esta crónica, la organización de actividades culturales y la colaboración con asociaciones y artistas sevillanos es fecunda y redunda en un beneficio social impagable. El Mercantil es un pilar de la cultura sevillana, sin duda alguna, y he de agradecer la acogida calurosa que he tenido siempre en sus instalaciones y el entusiasmo que han mostrado en este proyecto.

El 23 de marzo pasado tuvo lugar la apertura de los actos en el Mercantil, con un magnífico concierto de la Orquesta de Cámara de Sevilla, que interpretó música del período romántico. Y este fin de semana se ha celebrado la primera parte de las actividades contempladas en el convenio. El viernes 27, en las instalaciones deportivas del Mercantil tuvieron lugar un taller infantil y uno familiar, El teatrillo del traidor y Yo, José Zorrilla, en los que los más jóvenes pudieron acercarse a la obra y la personalidad del escritor romántico gracias a Paz Altés, Javier Calaveras y Charo Vergaz con la inestimable ayuda de Diego Irimia y del personal del Mercantil y recibir como regalo un teatrillo recordable y un libro con la biografía del autor escrito para niños por Ramón García. Asistieron más de 50 niños. También se inauguró la exposición de cuadros y poemas Zorrilla, mitos poéticos, del grupo vallisoletano Guardar como, con la presencia y guía de la escritora Inmaculada Calvo.




El sábado por la tarde tuvo lugar la representación del drama Don Juan Tenorio de José Zorrilla por la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid, que fue un éxito absoluto. La compañía recibió la ovación de un público puesto en pie, entregado y agradecido. Los Amigos del Teatro acometen un montaje de la obra muy respetuoso tanto con el texto como con la tradición de su representación anual en los primeros días de noviembre. Desde hace cuarenta años han llenado los diferentes locales en los que lo han interpretado y construido un personal acercamiento al drama de Zorrilla que se ha convertido ya en una referencia hasta el punto de que no parecen una compañía de aficionados y pueden presentarse ante cualquier tipo de público. No es este lugar para una reseña, pero mucho de lo que proponen la dirección y la intervención de los actores es una lección para aquellos críticos con la obra romántica y un montaje base sobre el que deberían partir las compañías profesionales que se aproximen al drama con rigor según la tradición teatral o para apartarse de ella.

La representación del sábado, a teatro lleno, guardaba otro motivo de interés. Tuvo lugar en el teatro de Capitanía General de Sevilla, una de las joyas ocultas de la ciudad. Obra del arquitecto Aníbal González, es una parte de todo el complejo arquitectónico levantado en la Plaza de España con motivo de la Exposición de 1929. Hay que agradecer al Cuartel General de las Fuerza Terrestre que cediera generosamente este maravilloso espacio con este motivo y a sus responsables, por facilitar todo lo necesario para el desarrollo del acto.



Como prólogo a la representación, Ángela Balbuena Caravaca y Fernando Rodríguez Galisteo, Vicepresidentes del Mercantil, hicieron entrega de un cuadro con el cartel conmemorativo del 150 aniversario de la institución, en mención y agradecimiento por su colaboración, a Félix Hernández, director de la asociación Amigos del Teatro y a Carlos Palacio, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre.




Las actividades se completaron con el encuentro amistoso entre la delegación vallisoletana y la sevillana. Horas de visitas culturales (el sábado se recorrió el centro de la ciudad en busca de las huellas del Tenorio por el barrio de Santa Cruz) y confraternización compartiendo conversación y sobremesa. He de agradecer cómo se volcó la Junta Directiva del Mercantil pero también su personal, con mención especial de Ana Ávila y Pilar Picchi, que se entregaron a la organización y solucionaron todas las cuestiones que deben ponerse a punto en unas actividades de esta envergadura. Y, desde luego, capítulo aparte para Antonio Ocaña, que acompañó a la delegación vallisoletana en todo momento.

El próximo fin de semana las actividades del convenio se celebrarán en Valladolid, con la devolución de la visita por parte de los miembros del Mercantil. Su compañía de teatro, La Platea, representará Sevilla no existe, una personal versión del Don Juan Tenorio obra de Pepe Gómezcuyo texto sirve para plantearse la ciudad y el drama de Zorrilla como un sueño. Es parte de este intercambio de Tenorios aficionados que demuestran la actualidad de la obra y que se conserva la tradición de reponerla todos los años por esta fecha en los escenarios españoles. Tendrá lugar el sábado 4 de noviembre en el teatro Zorrilla de Valladolid.



Con posterioridad, del 2 al 16 de febrero, la gran exposición del Bicentenario, Mi exclusivo nombre de Zorrilla -que se muestra en el Archivo Municipal de Valladolid- se montará en las instalaciones del Mercantil en la calle Sierpes de Sevilla para que pueda ser contemplada por el público interesado de aquella ciudad. También impartiré una conferencia sobre el autor en las mismas fechas.


(La fotografía que encabeza esta entrada se ha tomado del cartel de la exposición Mi exclusivo nombre de poeta, que figura en la parte inferior; el resto las he tomado prestadas de la página de noticias del Círculo Mercantil e Industrial; por último, el cartel de la obra Sevilla no existe, de la página del teatro Zorrilla.)

1 comentario:

Abejita de la Vega dijo...

¡Hay mucho Zorrilla fuera del "no es verdad, ángel de amor"!