viernes, 14 de julio de 2017

Noticias del club de lectura


(Esta entrada debió publicarse ayer jueves pero me fue imposible elaborarla. Sirva esto como disculpa.)

Camino ya del período vacacional, anuncio el primer listado de obras que leeremos en este Club de lectura el próximo curso por si alguno de los lectores que lo siguen quiere tenerlo en cuenta a la hora de hacer la maleta durante el descanso veraniego de las próximas semanas o aprovecha el menor ritmo de compromisos que siempre impone el mes de agosto. En los primeros meses del curso lo completaré con las novedades interesantes del mercado editorial o propuestas de lectores que sigo recibiendo en mi correo electrónico o en comentarios a las entradas tanto en el blog como en Facebook. Si hubiera algún cambio de orden o de títulos, lo anunciaré con suficiente antelación.

Como advierto cada vez que propongo un listado, este es tan solo uno de los muchos posibles y, en esta ocasión, lo elaboro a partir de mis gustos y de lo manifestado por los seguidores más habituales. Son ya muchos los libros que hemos leído juntos, basta con comprobarlo en la columna de la derecha de este blog (en la versión web), en donde se encuentran los enlaces a las lecturas ya realizadas. Dado que abordamos un título al mes, puede ser compatible con otras lecturas. De hecho, a lo largo del año publico reseñas y anuncios de otros libros que pueden servir también de propuestas.

Hechas estas advertencias, los primeros títulos que os propongo son:

-Septiembre.  Algunos lectores del formato presencial me pidieron continuar con la lectura de Pasos en la piedra, de José Manuel de la Huerga, el último de los títulos leídos en el curso que cerramos. Para darles tiempo a terminarla y programar el encuentro con el autor, durante el mes de septiembre tendremos otra lectura complementaria para iniciar el curso. Así arrancamos con una selección de novelas breves de María de Zayas, que daré a conocer el próximo jueves. Tanto la autora como su obra sorprenderá a quien no las conozca. Hay varias ediciones críticas en el mercado y se puede acceder en internet de forma gratuita a textos correctos.

-Octubre. La sirena de Gibraltar de Leandro Pérez (Planeta, 2017), una novela negra  ambientada en la España contemporánea que consolida al autor en su carrera literaria.

-Noviembre.  En el presente año se conmemora el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, en cuyas labores de asesoramiento y organización estoy implicado. Con este motivo, durante este mes leeremos su drama Don Juan Tenorio, la obra más representada de la historia del teatro español, pero lo haremos de una forma especial, como anunciaré al regreso de vacaciones. El Club de lectura visitará la Casa Museo de Zorrilla de Valladolid y participará en alguna de las actividades del bicentenario.

-Diciembre. La noche que no paró de llover, de Laura Castañón (Planeta, 2017). La autora es vieja conocida de este blog y volverá a encontrarse con los lectores.

-Enero. Pedro Páramo de Juan Rulfo. Un clásico que no puede faltar en ningún club de lectura. Hay varias buenas ediciones en el mercado.

-FebreroEl hombre pez de José Antonio Abella (Valnera, 2017). Abella es también un viejo conocido de este club y regresa con una historia tan bien escrita como apasionante.

---------------

El Club de lectura de La Acequia comenzó el jueves 24 de abril de 2008 con la primera lectura colectiva del Quijote realizada en el mundo con los medios de la web 2.0. Esta iniciativa de lectura de la novela cervantina permanece abierta para aquellos que quieran sumarse a ella en cualquier momento en este enlace y puede usarse como la única guía de lectura completa del Quijote disponible hoy en Internet, con licencia Creative Commons 4.0.

El éxito del proyecto impulsó el lanzamiento de uno de los clubs de lectura más antiguos en Internet en español, gratis y en abierto. Durante el curso académico se propone la lectura de un título al mes, de todos los géneros: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Se alternan autores clásicos con autores vivos y por él han pasado títulos de Miguel de Cervantes, Óscar Esquivias, Gustavo Adolfo Bécquer, Eduardo Mendoza, Valle-Inclán, Lope de Vega, Juan Cavestany, Almudena Grandes, Pío Baroja, Lorenzo Silva, Antonio Machado, Miguel Delibes, Jesús Carrasco, Benito Pérez Galdós, Antonio Muñoz Molina, Pablo Neruda y Laura Castañón, Gonzalo Torrente Ballester, María Teresa León, Leandro Fernández de Moratín y José Luis Sampedro, Avellaneda, Carmen Laforet, José Antonio Abella, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Fermín Herrero, Núñez de Arce, Diego Fernández Magdaleno, José Jiménez Lozano, Pedro Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, José Cadalso, Sara Mesa, Mariano José de Larra... El listado completo de obras puede consultarse en la columna derecha de este blog.

La ventaja de este club de lectura es que absolutamente voluntario. Nadie tiene más pretensión que el de la lectura en común de las obras y el encuentro con los autores que quieren acompañarnos. No depende de ningún interés editorial y, por lo tanto, aquí no leemos bajo presiones comerciales o modas. Quien quiere sumarse a la lectura y a las actividades que programamos a lo largo del curso es bienvenido y puede hacerlo en parte del listado anual o en su totalidad, compartiendo con todos sus opiniones -que no tienen por qué ser siempre positivas- o en silencio, como guía de lectura personal. Y, además, al leer un libro al mes puede hacerse compatible con cualquier plan de lectura personal o con los propuestos por otros clubs de lectura.

Desde el año 2011 cuenta con dos formatos:
 
  • El club de lectura virtual, al que pueden sumarse libremente todos los aficionados a la literatura. En La Acequia se publican todos los jueves entradas correspondientes al libro del mes, más un resumen de las noticias de las lecturas en las que se enlazan los blogs del resto de los participantes. También puede seguirse el club de lectura a través de comentarios en las entradas correspondientes o como meros lectores.  Súmate a la página del Club en Facebook en este enlace.  Si decides seguir la lectura publicando aportaciones en tu blog, te agradecería que me lo comunicaras para incorporarlas en las noticias semanales.
  • El club de lectura presencial, sostenido por Alumni Burgos (antes, Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Burgos), que se reúne una vez al mes para comentar el título correspondiente. Se programan también encuentros con los autores de las obras (hasta ahora hemos celebrado sesiones con Laura Castañón, José Antonio Abella, Fermín Herrero, Diego Fernández Magdaleno, Jaime Covarsí, Miguel Ángel Santamarina o Care Santos y viajes a los espacios de algunas de las obras leídas (El hereje nos llevó a Valladolid, El río que nos lleva a Aranjuez y las Crónicas de la guerra de África a Tánger, con Cervantes y Jaime Covarsí viajamos a Alcázar de San Juan y Campo de Criptana). Este segundo formato tiene plazas limitadas y hay que inscribirse al comienzo de cada curso, siendo necesario asociarse en Alumni Ubu.

ADVERTENCIA: Las entradas de La Acequia tienen licencia Creative Commons 4.0 y están registradas como propiedad intelectual de Pedro Ojeda Escudero. Pueden ser usadas y reproducidas sin alterar, sin copias derivadas, citando la referencia y sin ánimo de lucro.

Noticias de nuestras lecturas

Mª Ángeles Merino nos adentra en el verano de la mano de un santo lector... y de Azorín, claro.

3 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Es tiempo de desierto bloguero pero es el mejor para leer a la pata la llana algunos de esos títulos que nos ofreces. Estoy segura de que será un buen curso lector, ya llevamos unas cuantas, es verdad, cómo pasa el tiempo.
Las novelas acuáticas son muy apropiadas para el verano, creo que gustarán.
Un abrazo, Pedro.

Myriam dijo...

Aquí estaremos, como siempre
y en la medida de lo posible.

Besos y feliz verano

Andandos dijo...

Comienzo "Pasos en la piedra", ya ves cómo voy de retrasado, pero bueno, nadie nos persigue.

Un abrazo